Libertad a través del arte
El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta, mejores seres humanos. Además, comienzan a comprender mejor su entorno y a medida que van creciendo comprenden su entorno de una manera crítica y madura. El arte juega un papel más importante de lo que creemos en el proceso de la educación de los niños. Además de estimular el aprendizaje de otras materias, como la lectura o las matemáticas, pintar, dibujar o modelar son actividades imprescindibles para el desarrollo de la percepción, la motricidad fina o la interacción social, y saber que podemos través de los contribuyentes y socios de Zusammen Wachsen y Fundebmuni, aportarle a estos niños y niñas que con pocos recursos económicos colaboramos con este proyecto a que afloren su creatividad y sonrisas, al finalizar una de sus pequeñas y grandes obras.
Las enseñanzas artísticas, en nuestro país desafortunadamente relegadas a un segundo o tercer plano por muchas familias y centros escolares a nivel nacional y regional, pero es importante resaltar que aquí en la región sur San Cristóbal, seguimos aportando, dado que en nuestro país, distan mucho de ser un lujo superfluo en la educación de los niños. Por lo que gracias a libertad de expresión a través del arte y pre-escolares, los niños/as de La Jungla y Zona Verde pueden disfrutar de espacios recreativos donde las actividades artísticas proporcionan oportunidades para expresar los multiplex ideas de poder plasmar sus innovadoras propia creatividad, para descubrirse uno mismo; potencian la autoestima y el concepto de uno mismo.
Cada obra de arte genera en el niño que la crea el sentimiento de haber alcanzado un logro. Se potencia a medida que el niño aprende a cooperar en un trabajo artístico realizado en grupo. Los niños son conscientes de su contribución personal al trabajo colectivo y adquieren, además, el sentimiento de pertenecer a un grupo.